domingo

PARECE QUE FUE AYER

 

Un breve recorrido por la Informática de finales del siglo veinte, cuando dejó de ser, definitivamente, un coto cerrado para científicos y grandes empresas, y entró en los hogares de los ciudadanos, cambiando sustancialmente sus vidas y su forma de relacionarse con el entorno. Especialmente dedicado a los que, como el que esto escribe, empezaron con el Spectrum y otros artilugios electrónicos, se asombraron con el MS-DOS de Bill Gates y desfilaron por todos y cada uno de los Windows, desde el 3.1 al Vista.

La aparición de la primera versión del S.O. no se produjo hasta 1985: Windows 1.01.Windows 3.1 apareció en 1992 y supuso un considerable avance en el desarrollo del entorno. Incluía múltiples innovaciones para adaptarse a las exigencias del mercado. Entre todas ellas destaca el soporte y tratamiento del sonido y de los programas multimedia. Y así hasta el Windows 7 que, por otra parte, aún no he probado.

También para los que manejaron el Ibertex, las BBS y otros sistemas de comunicación, y asistieron al parto de Internet y su expansión a nivel doméstico por todos los rincones del planeta. Y para los que comenzaron programando en Ensamblador, se pasaron al C y terminaron con Visual Basic, no incursionando en los nuevos sistemas actuales para tener tiempo de hacer otras cosas. ¿Y quién no se inició editando textos con WordPerfect, haciéndose sus bases de datos con dBase o creando hojas de cálculo con Lotus 1-2-3?

Aquella Informática no tiene nada que ver con la de hoy, pero gracias a ella existe un mundo globalizado donde la información es accesible casi instantáneamente y, en teoría, constituye una auténtica revolución social que no puede ni debe frenarse en aras de criterios políticos o económicos.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario