martes

MEMORIA SENTIMENTAL



El tema principal -casi único- de este libro es el amor. Un amor al que Javier de Lucas se rinde, reconociendo que el dolor y el sufrimiento que provoca a veces, no es más que el precio necesario que hay que pagar para poder disfrutarlo y celebrarlo.

"¡Vuelve!" abre el poemario narrando ese dolor que, en ocasiones, vive en el amor, y que por inevitable, nos hace sentir amor en el mismo dolor provocado. Un amor que, cuando llega, es fatal, inevitable.

El momento de dolor más obvio en el amor es la ruptura, y no faltan en "Memoria sentimental" poemas que traten ese instante. Lo hace el autor sin dramatismos, sin cargar las tintas en la manifestación del dolor. Otros poemas nos llevan a la conclusión de que ese dolor depende de que amemos o no, independientemente de que compartamos nuestro amor con otra persona. El amor, cuando falta la persona amada, no es falta de amor, es amor en soledad. Una soledad que puede manifestarse en el lugar más insólito, en el momento en que menos lo esperamos.

La poesía de Javier de Lucas recorre las sendas del amor y del dolor. Lo hace con un lenguaje escogido pero claro, mimando el verso pero también al lector. Su poesía no exige de éste un esfuerzo titánico. Solo le pide un momento de paz, de silencio interior, para dejarse mecer por el susurro, por la cadencia de una poesía rítmica, clara y precisa.

Esperanza a veces, desilusión en ocasiones, rechazo de lo puramente estético, amistad por lo retórico, gusto por lo formal, vehemencia de los sentidos, alegría del polvo enamorado... todo eso que consolida el destino de quienes viajamos en el Arca de Noé, se torna en la pluma del autor un lamento que habrá de sobrevivir.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario